FIC – Fundación para la Investigación del Clima

La FIC participa en la COP25 Madrid

La Fundación para la Investigación del Clima (FIC) participó en el encuentro celebrado por la AFD y CAF en la COP25 Madrid, el día 11 de diciembre, en el marco del programa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático.

El evento consistió en un intercambio de los principales resultados obtenidos en diversas iniciativas desarrolladas en ciudades de América Latina.

 

 

Jaime Ribalaygua, director técnico de la FIC, habló sobre el desarrollo y resultados del proyecto “Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en las Ciudades de Loja (Provincia de Loja) y Santa Cruz (Provincia de Galápagos) en Ecuador.” El objetivo de dicho proyecto es identificar y priorizar medidas concretas de adaptación frente al cambio climático en la ciudad de Loja (Provincia de Loja) en Ecuador, con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático sectorial y zonal, en la dimensiones ambiental, económica y social.

 

En su intervención, Jaime RIbalaygua expresó la importancia de contar con escenarios climáticos locales de alta robustez en los análisis de vulnerabilidad y riesgo climático, dado que para el futuro se esperan  cambios distintos dentro de un país, incluso para puntos bastante cercanos, por la influencia de la topografía en el clima.

 

Asimismo, habló de los requisitos técnicos que deben satisfacer los escenarios climáticos para usarlos en adaptación con robustez científica.  Entre esos requisitos, además del detalle local requerido, (debido a  los diferentes cambios esperados en puntos próximos),  se necesita información con resolución diaria, porque muchas características del clima requieren esa resolución temporal, por ejemplo, la duración en días de una ola de calor. Otro requisito es considerar y cuantificar las incertidumbres asociadas a toda simulación climática, y para ello no es válido usar unos pocos escenarios, sino que hay que trabajar con un abanico amplio, de algunas decenas, generados a partir de diferentes modelos climáticos y bajo diferentes hipótesis de concentraciones futuras de Gases de Efecto Invernadero. También es imprescindible, antes de simular el futuro, conocer cómo funcionan las herramientas simulando el clima pasado observado, es decir, hay que hacer exhaustivos análisis de verificación y validación, para conocer cómo funcionan esas herramientas en las zonas de estudio, ya que los modelos y las herramientas de downscaling no funcionan bien para todas las zonas del planeta, incluso dentro de un mismo país, o para todas las variables.

 

En cuanto a los resultados, destacó el previsible aumento de la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos extremos, que se espera que sean más intensos y/o frecuentes a medida que avanza el siglo. El estudio refleja un incremento promedio esperado de la vulnerabilidad en torno al 30% respecto a la situación actual, principalmente debido a inundaciones y deslizamientos.

 

El estudio, realizado a escala de barrio, ha permitido conocer las zonas más vulnerables dentro de la ciudad. Se ha trabajado con 42 indicadores diferentes para tener en cuenta todos los factores sociales, económicos y ambientales relevantes.

 

El resultado final ha sido la identificación y priorización de medidas concretas de adaptación frente al cambio climático, para su articulación en el Plan de Adaptación de la Ciudad de Loja, con vistas a reducir la vulnerabilidad identificada.